Arte y cultura 

Yacimiento de Contributa Iulia

Sorprende por su óptimo grado de conservación y singular urbanismo.

Localización y Contacto:

Crta. Medina de las Torres, s/n
06320 Medina de las Torres , Badajoz (Extremadura)
  • Sorprende por su óptimo grado de conservación y singular urbanismo.

    El yacimiento de la ciudad romana de Contributa Iulia, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica sorprende a todo aquel que lo visita por su óptimo grado de conservación y singular urbanismo. Además, destaca por ser pionero dentro de los yacimientos ya que fue objeto de las primeras excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en Extremadura en el año 1845.

    El visitante se adentrará en la ciudad por una de sus originarias puertas de acceso, la oeste. Flanqueada por dos torres y utilizando como lumbral un dintel de mármol blanco, en este espacio se puede observar la muralla de la ciudad, cuerpo de guardia, así como una fuente que conserva su canalización de plomo. Subiendo por el decumano máximo y ocupando una manzana se asienta el área comercial o macellum destacándose en la entrada al mismo, los anclajes de la puerta. Diversos hallazgos han permitido datar la utilización de este espacio hasta el siglo VI d. C.

    En el cruce del decumano máximo con el cardo máximo encontramos el foro. Con una extensión de 600 metros cuadrados y pavimentado en un primer momento de oppus signinum y posteriormente enlosado en mármol, posee diversos edificios que nos dan hábida cuenta de la vida religiosa y civil existente en la ciudad.

    Muestra del primer aspecto, sobresale un edificio identificado como área sacra que conserva banco corrido, altar para realizar ofrendas y suelo originario.

    Dentro de los edificios relacionados con el ámbito civil se advierte un conjunto de tabernae dispuestas en la zona sur, aunque sin duda alguna, el edificio que más destaca en el conjunto, es la majestuosa basílica siendo en dimensiones la más grande encontrada hasta la fecha en Península Ibérica. Frente a la misma encontramos los restos de una domus donde se puede apreciar las distintas dependencias, así como el perístilo e impluvium.

    Fuera del perímetro amurallado se halla la zona de ocio y espectáculos donde las catas realizadas han confirmado la existencia de un anfiteatro.

    Cercano a la zona de espectáculos se abre un espacio delimitado perimetralmente por un muro que alberga un pozo donde se localizó un ara votiva realizada en granito dedicada al dios Fontano y un templo. Este último de planta rectangular y tetrástilo aún conserva pódium, escalinata de acceso, así como restos de estucado rojo en uno de sus muros.

    Visitas guiadas gratuitas concertando previamente con el Ayuntamiento.

  • Origen:
  • Siglo I

Galería:

Más sugerencias