Espacios naturales
El Geoparque de Extremadura
En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara encontrarás vestigios paleontológicos, biodiversidad y una atractiva naturaleza.
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Javier López Caballero
- Tel.:927 36 94 29
- Fax: 927 36 91 96
- Correo: javier@aprodervi.com.es
- Sitio web: www.geoparquevilluercas.es
- Facebook: https://www.facebook.com/GeoparqueVilluercas/
- Twitter: https://twitter.com/villuercasgpark
- Horario
De 10:00 a 14:00 horas.
-
En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara encontrarás vestigios paleontológicos, biodiversidad y una atractiva naturaleza.
Ubicado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Geológico de Extremadura nació como el único Geoparque de esta región el 17 de septiembre de 2011, y como uno de los ocho que existen en toda España. Comprende diecinueve municipios y ha sido emblema del turismo sostenible basado en la geoconservación. Un espacio declarado por el Plenario de la Asamblea General de la Unesco Geoparque Mundial Unesco.
Si éstas no te parecen suficientes razones para que vengas a visitar este paisaje singular, tal vez te convencerán las vistas que puedes contemplar desde su punto más alto, el Risco de La Villuerca, de 1.601 metros, que marca una división entre las dos grandes cuencas extremeñas: la del Tajo y la del Guadiana. Desde aquí tienes una panorámica completa de las cadenas montañosas y los valles, y del resto de los 44 geositios destacables que hay en el Geoparque.
Pero antes de iniciar tu recorrido, acércate al centro de atención al visitante de Cañamero donde descubrirás más sobre la historia de este territorio.
Su riqueza paleontológica es uno de los atractivos más importantes de esta zona, que inició su historia hace 540 millones de años, cuando esta región formaba parte de un mar primigenio. Prueba de ello son los grandes pliegues y fallas, y formas erosivas y sedimentarias.
Puedes disfrutar de numerosos vestigios de la historia de la humanidad con sus roquedos con pinturas rupestres, huellas que hacen palpable la presencia del hombre, y sus dólmenes, castros, castillos y una singular arquitectura mudéjar, que se puede contemplar en plenitud en el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad
Destacable es también el pasado minero de este territorio, que se puede comprobar en la mina visitable de Costanaza, en Logrosán. Además, puedes recorrer una de las ocho rutas que conforman este espacio, una de ellas te guiará a otro de los geositios destacados, la Cueva de Castañar de Ibor, que aunque no es visitable, podrás descubrirla a través de su centro de interpretación.
No creas que hemos terminado, aún hay más. Si eres un amante de la buena mesa, te invitamos a que pruebes algunos de los productos tradicionales de esta zona, como el queso de cabra, la miel, los vinos, las cerezas, las castañas y la pastelería tradicional. Un verdadero placer, que bien seguro te hará volver.
-
Tipo:
- Geoparque
Accesibilidad:
- Acceso discapacitados
- Admite perro lazarillo
- Aparcamiento accesible
- Ascensor accesible
- Instalaciones y zonas comunes accesibles
- Rampas de acceso
- Servicio de baño asistido
- WC accesible
- WC adaptado a minusválidos en zonas comunes
Servicios:
- Aparcamientos
- Área recreativa infantil
- Aseos
- Cafeterías
- Material Divulgativo
- Paneles Interpretativos
- Visitas Guiadas
Galería:
Más sugerencias
-
Los quesos en Extremadura
Los quesos de cabra y los de oveja son más que una especialidad entre los ganaderos extremeños.
-
Mina Costanaza
Descubre la actividad minera, que ha tenido un importante papel a lo largo de la historia, de esta zona en una visita al interior de la mina Costanaza.
-
Castaños de Calabazas
Un conjunto de 17 castaños monumentales y un ejemplar de quejigo conforman este espacio natural, enclavado en el término municipal de Castañar de Ibor.
-
Museos del Real Monasterio de Guadalupe
La antigua repostería, el refectorio y el claustro mudéjar son algunos de los espacios del Monasterio que albergan los museos.
-
La Nutria
Entre árboles y vegetación se esconde una piscina natural de agua limpia y fresca que llega del río Ruecas.
-
Playa Cancho del Fresno
-
Real Monasterio de Guadalupe
Frente a la Plaza Mayor, preside la ciudad la bella fachada gótica de la iglesia de este santuario Patrimonio de la Humanidad.
-
Ermita del Humilladero
Esta ermita tenía como función principal servir de oratorio a los peregrinos que se acercaban a Guadalupe por el norte.
-
Granja de Mirabel
Alfonso XIII, Rainiero III de Mónaco o Miguel de Unamuno vivieron o pararon en las estancias de este palacio.
-
Granja de Valdefuentes
Este espacio se convirtió en uno de los lugares de estancia, durante sus épocas de descanso, de la reina Isabel la Católica en Extremadura.
-
Cañamero
Los amantes de la naturaleza encontrarán en esta localidad de Las Villuercas vinos con denominación de origen y una naturaleza espectacular.
-
Guadalupe, foco artístico y espiritual
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el monumento más importante de la localidad, pero sin duda la calidad de sus servicios constituye un valor añadido.
-
Alía
Sólo con dar un paseo por las calles de esta villa cacereña te das cuenta de la gran riqueza de su patrimonio histórico, en el que destaca su influencia árabe.