Destinos
Casares de las Hurdes
- Qué visitar
- Casares de las Hurdes
Destinos
Casares de las Hurdes
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Oficina de Turismo de Casares de las Hurdes
- Tel.:927 676 191
- Fax: 927 676 162
- Correo: ofturismo@casaresdelashurdes.es
- Sitio web: www.casaresdelashurdes.es/
-
Casares de las Hurdes está situado al norte de la provincia de Cáceres y en el noroeste de la comarca de las Hurdes, a 680 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una población total de 825 habitantes distribuidos en sus 6 núcleos de población o alquerías: Casarubia, Carabusino, Las Heras, La Huetre, Robledo y Casares de las Hurdes, como cabecera de municipio.
Sus huertos son regados por uno de los cinco ríos que forman la comarca, el hurdano, formando el valle del mismo nombre. Su término municipal está incluido en la red natura 2000, encontrándose en su totalidad dentro de los límites de la zona de especial protección para las aves o zepa Hurdes y dentro de los límites del Lic Las Hurdes.
Poblado desde época prehistórica, destacan como monumentos los petroglifos (grabados rupestres) de la Sepultura de la mora en La Huetre y la mano de niño en Casarubia; será cabeza del concejo de Casares de Las Hurdes, antiguamente llamado "los casares".
Los principales monumentos son: la Iglesia del Santísimo Sacramento, situada en Casares de las Hurdes; construida a comienzos del s. XVIII. Destaca también El Campanario de la iglesia, exento de la misma, realizado en arquitectura tradicional, a base de pizarra unida con argamasa y consta de 9 peldaños para subir y 2 campanas.
El Barrio del Arroyo, es un barrio donde el visitante puede apreciar la maestría de los casareños en el aprovechamiento del terreno para construir sus viviendas, sus calles se caracterizan por ser muy empinadas y estrechas y entre ellas, podremos apreciar singulares ejemplos de arquitectura popular; casas típicas que son conservadas en los barrios de los seis núcleos de población, de arquitectura tradicional, construcciones de piedra y barro y tejados de lanchas de pizarra. Destacar también Los Paredones de Carabusino y su Calle de la Cañaleja, de 1m de ancho. De Casarubia, su puente antiguo y la arquitectura tradicional y el meandro que la separa de La Huetre, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Artesanía, ubicado en 3 casitas rehabilitadas para alojar una muestra de la artesanía que se hace en Las Hurdes.
Miradores como el de La Pregonera, en el camino que va a la presa majá robledo, Mirador de las estrellas o el Mirador de las Carrascas, en el Puerto de los Casares, y entre las alquerías de Carabusino y Robledo. De él se puede observar por el lado norte, el Valle del río Ladrillar, y por su lado sur, la Sierra de la Corredera con las alquerías. Está en la Sierra que separa Riomalo de Arriba con Casares, con muy buenas vistas a ambos valles; en el límite del término municipal, donde se aprecian vistas espectaculares del municipio, los bancales y la sierra de la corredera.
Rutas como la ruta al Chorro del ceño, espectacular caída de agua de más de 20m; ruta al Paraje y Fuente del Collao; ruta al Paraje Majá Robledo y Charco de la Serpiente o la ruta Alfonso XIII por Las Hurdes, en su tramo Casares de Las Hurdes-Carabusino-Mirador de Las Carrascas.Casares de las Hurdes tiene una piscina municipal para su disfrute y el de sus alquerías, situada en la alquería de Las Heras y una Piscina Natural, en el paraje de "el olivar", situado en la alquería de Huetre.
Entre sus fiestas destacan:
- La festividad Cristo Bendito los días 14 y 15 de septiembre. La fiesta comienza el día 13, con bailes amenizados por una orquesta donde se realizan concursos de baile y disfraces. El día 14, día grande, comienza con la alborá del cristo, donde se recorren las calles del pueblo y a ritmo de flauta, tamboril y castañuelas, se canta la alborá. Posterior solemne misa y procesión. Tras la misma, por la tarde acompañados por la charanga, se hacen...
- La festividad de cristo rey. El tercer domingo de noviembre, con solemne misa y procesión y posterior verbena y juegos populares.
- La festividad de "la fiesta". Casarubia. Celebrada el tercer fin de semana de noviembre, dedicada a su patrona la Virgen la Milagrosa, con celebración de misa y procesión con la imagen de la virgen. Verbena y juegos populares.
- La festividad Sagrado Corazón de María. Robledo. Celebrada el segundo fin de semana de agosto, dedicada al sagrado corazón de maría, con misa y procesión de la virgen y verbenas populares.
El microclima existente como consecuencia de verse la zona refugiada entre las montañas que la rodean, así como sus arroyos y ríos de aguas cristalinas, han provocado que en las huertas que han sabido cuidar de forma peculiar y natural los hombres y mujeres de este territorio se obtengan productos de muy buena calidad que son la base de la gastronomía hurdana. Son productos naturales fruto de una forma de cultivo tradicional y de una crianza y elaboración natural, que les dan a los platos ese sabor de la cocina de antaño; a ellos se suman otros productos de gran calidad como el aceite de la zona, con Denominación de Origen, las aceitunas de mesa y los resultantes de la importante actividad apícola como la miel y el polen fundamentalmente. Migas o sopas canas, morcilla de calabaza, morcilla patatera, ensalada de limón, rebujones, chorizo conservado en manteca en olla de barro, patatas “espiparrás”, cabrito en caldereta, “entomatá” “mojeteo”, moje de peces; a ellos se unen las setas, cerezas, frutos silvestres (escaramujo, zarzamora), plantas aromáticas y medicinales; de los postres, destacamos el roscón de las candelas, jeringas con miel, buñuelos, floretas, perrunillas, calostros, carboches, socochones, y matajambres. -
Tipo:
- Localidad
Temática:
- Destinos
Público Objetivo:
- Familias
- Jóvenes
- Solteros
- Mayores
- Niños
- Parejas
- Solteros
Más sugerencias
-
Las Mestas
Piscina natural creada con la confluencia de dos ríos, situada junto al pueblo de Ladrillar.
-
El Gasco
Rodeada de bellos paisajes, esta alquería de Las Hurdes conserva casas de arquitectura popular y sorprende con dos lugares de visita obligada: el impresionante Chorro de la Meancera y el enigmático Volcán del Gasco.
-
Ladrillar
-
Nuñomoral
-
Volcán de El Gasco
Este enigmático paisaje guarda más secretos que su origen, ya que la singularidad del bosque hurdano que lo rodea se funde con unas vistas espectaculares.
-
Chorro de la Meancera
Recorre la ruta que te lleva a este enclave y relájate escuchando el murmullo de la cascada al caer.
-
Garganta de Horcajada
El salto de agua que adorna esta garganta es un lugar magnífico para darse un baño en verano.
-
Cascada del Ceño
Desde el mirador cercano a la presa Majá Robledo, puedes disfrutar de una magnífica vista de este salto de agua.
-
Chorrera de Arrobatuequilla
Este salto de agua, situado en Nuñomoral, posee una belleza extraordinaria, aunque el acceso es un tanto complicado.
-
Chorro de los Canalizones
La caída de agua de Horcajada, en Las Hurdes