Rutas BTT

Vía de la Plata

Conoce los lugares imprescindibles de este camino histórico.

  1. Extremadura BTT
  2. Rutas BTT
  3. Vía de la Plata

Rutas BTT

Vía de la Plata

Conoce los lugares imprescindibles de este camino histórico.

La Vía de la Plata, que transcurre desde Sevilla hasta Gijón, fue una de las calzadas principales que vertebraron la comunicación en Hispania durante el Imperio Romano, recorriendo la península de sur a norte.

Una ruta en uso a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península Ibérica.

El tramo extremeño de la Vía de la Plata, de sur a norte, comienza en Monesterio, pasa por Mérida, Cáceres, Plasencia, y finaliza en Baños de Montemayor.

Una ruta llena de historia, cultura y magnífica gastronomía, que los amantes de la bicicleta de montaña pueden recorrer, conociendo y descubriendo así los lugares imprescindibles de este camino histórico.

 

ETAPA 1: Monesterio – Zafra

Dehesas, encinas y grandes campos de cultivo será el paisaje predominante en esta primera etapa que sigue a lo largo de los 46 km de recorrido el trazado de la Vía de la Plata.

El trazado partirá de Monesterio, y tras dejar atrás Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, y Puebla de Sancho Pérez, llegaremos a Zafra, final de etapa.

La visita a conjuntos históricos, como el de Zafra; descubrir la cuna del reconocido pintor Francisco de Zurbarán, y saborear los mejores jamones de la D.O. Dehesa de Extremadura, son algunos de los atractivos que los ciclistas podrán disfrutar en esta jornada.

Descargas


ETAPA 2: Zafra Mérida

La etapa da comienzo en la nobiliaria localidad de Zafra, para continuar nuestro camino por el trazado de la Vía a la altura de los Santos de Maimona, cuyo senda ciclable nos conducirá hasta Villafranca de los Barros. Localidad en la que se puede saborear un buen vino D.O. Ribera del Guadiana.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Mérida, poseedora de un maravilloso conjunto histórico, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un trazado de 64 km que nos permitirá descubrir la reconocida comarca vitivinícola de Tierra de Barros.

Descargas


ETAPA 3: Mérida – Cáceres

El trazado de 72 km arranca en la capital autonómica de Extremadura, tras dejarla atrás, y camino a Cáceres, puedes hacer una parada para disfrutar de un entorno natural como el que te ofrece el Parque Natural de Cornalvo.

Continuamos hacía nuestro destino, Cáceres, no sin antes hacer frente a un trazado de subidas y bajadas constantes que nos permitirá disfrutar de la belleza del paisaje que nos deja la Sierra de San Pedro.

La etapa finalizará en la capital cacereña. Visita su amplio y bien conservado conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; sin duda te dejará impresionado.

Descargas


ETAPA 4: Cáceres – Carcaboso

Un recorrido de 81 km de desniveles que partirá de la monumental Cáceres hacía el extremo norte de la región, y cuyo trazado mejorará considerablemente en el último tramo del mismo, a la altura de Galisteo. Un municipio amurallado desde cuyo castillo podrás contemplar una hermosa panorámica del Valle del Alagón.

Una etapa en la que además podrás hacer un alto en el camino para adentrarte en las calles de la ciudad medieval de Plasencia. Un trazado, que retomando la Vía de la Plata, finalizará en Carcaboso.

Descargas


ETAPA 5: CarcabosoBéjar

Etapa de 62 km considerada de las más duras de este recorrido en bicicleta de montaña por uno de los caminos históricos más importantes. Un trazado de subidas que finalizarán en la provincia de Salamanca y que en algunos puntos discurrirá por el trazado original de la Vía romana, que además podremos contemplar haciendo una parada para recorrer la antigua Ciudad Romana de Cáparra.

Descargas