Rutas BTT

Eurovelo

Descubre Extremadura en bicicleta todoterreno.

Rutas BTT

Eurovelo

Descubre Extremadura en bicicleta todoterreno.

EuroVelo es una Red Europea de rutas de ciclismo de larga distancia que tiene por objetivo conectar mediante 12 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas.

En España, la ruta EuroVelo 1 (EV1) transcurre desde Irún hasta Ayamonte, en la frontera con Portugal. Una ruta que a su paso por Extremadura discurre por el trazado de la antigua Vía de la Plata, comenzando en el límite provincial entre Salamanca y Cáceres, conocido como Puerto de Béjar; y finalizando en Monesterio. Una ruta que ha sido dividida en cinco etapas a lo largo de su recorrido por tierras extremeñas.

ETAPA 1. LÍMITE PROVINCIAL SALAMANCA-CÁCERES - GALISTEO

El Puerto de Béjar es el inicio del primer trazado de esta ruta por Extremadura que transcurrirá paralela a la Vía de la Plata y que consta de 62´3 km. Siguiendo la antigua calzada romana atravesaremos Baños de Montemayor, punto en el que justo antes de cruzar la A-66, podremos desviarnos para visitar la bella judería de Hervás.

Continuando nuestra bajada por el Valle del Ambroz, retomaremos nuestro recorrido en Aldeanueva del Camino, localidad por la que atravesaremos la comarca de Cáparra-Tierras de Granadilla, cuyas dehesas nos llevarán hasta la antigua Ciudad Romana de Cáparra. Descubre sus ruinas, te sorprenderán.

Dejando atrás este punto llegaremos al cortijo de Ventaquemada, donde podremos coger una variante para conocer Plasencia, a 12 km de este punto. Si se opta por esta opción, podremos dar por terminada la etapa en Plasencia o desde allí continuar hasta Galisteo, donde estaremos de nuevo sobre el trayecto de la Vía de la Plata. Si seguimos por el trazado de la Vía, tras atravesar el municipio de Carcaboso en dirección sur, esta primera etapa finalizará en Galisteo.

Descargas


ETAPA 2. GALISTEO - CÁCERES

Desde Galisteo, una localidad con encanto medieval, siguiendo la senda ciclable de la Vía de la Plata, recorremos los 72 km que nos separan de Cáceres, final de etapa.

Visita su casco histórico, repleto de casas señoriales y palacios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Próximo a la capital cacereña podrás descubrir unos de los espacios naturales y culturales más reconocidos de Extremadura, el Monumento Natural de Los Barruecos y el Museo Vostell-Malpartida.

Descargas


ETAPA 3. CÁCERES - MÉRIDA

Un trazado de 75 km deja atrás la comarca de Montánchez-Tamuja y las dehesas extremeñas que dibujan el paisaje de esta zona extremeña, para adentrarnos en las cercanías del Parque Natural de Cornalvo y llegar así a Mérida.

La capital autonómica, final de la etapa, ofrece uno de los conjuntos romanos más relevantes de Europa, encabezado por su imponente Teatro y Anfiteatro. No olvides visitar el Museo Nacional de Arte Romano, que alberga la colección de arte romano más importante de España.

Descargas


ETAPA 4. MÉRIDA - ZAFRA

Tras dejar atrás Mérida, la ruta continúa por Tierra de Barros. Un total de 63 km de trazado en los que pedalearemos hasta llegar a la localidad nobiliaria de Zafra. El recorrido continúa hasta llegar a la altura de los Santos de Maimona, donde cogeremos el desvio EX 101 con destino Zafra. Visita su conjunto histórico.

Descargas


ETAPA 5. ZAFRA - LÍMITE PROVINCIAL BADAJOZ-SEVILLA

Una última etapa que recorre los últimos kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, en total 64 km de trazado que dan comienzo en Zafra y finalizarán en Monesterio, tierra jalonada por amplias dehesas donde se crían algunos de los mejores perniles de cerdo ibérico de Extremadura.

Descargas